Comida típica chilena en tu evento: el completo
Artículo revisado por el Comité
Quién hubiese pensado que el completo, primo lejano del hot dog, sería pieza clave de los nuevos servicios nacionales de catering. A continuación te contamos más.
Pan tostado "en su punto", salchicha de calidad, tomate picado y fresco, abundancia total de palta y un toque de cremosa mayonesa casera. Ah, cómo resistirse a un completo chileno, una de las grandes delicatessen locales.
Eso sí, muchos dicen que el "completo completo" es aquel que inequívocamente incluye chucrut (receta alemana de repollo procesado, salado y fermentado), pese a que justamente la exitosa explosión de este plato local consiste en las variantes que posee: el as (con churrasco en trozos en reemplazo de la vienesa) para los más vanguardistas; el tomate/palta para los que están a dieta; o el "ají/salsa verde/tomate/palta/mayo" para quienes quieren probar de todo un poco; siendo el completo italiano (tomate, palta, mayonesa) una de las alternativas más populares.
La evolución de este bocadillo local es un factor inherente a él: la literatura nacional indica que su origen procede de un chileno –Eduardo Bahamondes– que notó la popularidad del hot dog en Estados Unidos y, a su regreso a Chile, instaló en 1920 un negocio en que comenzó a agregar ingredientes diversos para adaptar el plato a los gustos locales.
Luego, el completo se convirtió en una comida "personalizable", orientada 100% a las demandas del cliente y que, por definición, cuenta con las "tres B" (bueno, bonito y barato).
En este sentido, recientemente múltiples banqueterías chilenas han incorporado entre sus opciones de catering una versión algo más gourmet del completo típico: cada vez hay menos temor a disfrutar de este manjar propio de los carritos callejeros en matrimonios, bautizos e incluso eventos corporativos.
Históricamente visto como el primo lejano del hot dog, y ubicado absolutamente en el lado opuesto de la alta cocina, el completo hoy por hoy se posiciona como la reivindicación de la comida de calle, del tentempié al paso y de la satisfacción instantánea del paladar más primitivo.
¿Te gustaría saber qué banqueterías ofrecen este producto entre su carta de preparaciones? Revisa algunas de las empresas líderes en la industria que podrían ayudarte en nuestro portal.