Los alimentos que más intoxicación producen en el verano
Artículo revisado por el Comité
En lo que va del año, ya hay más de una decena de intoxicados y dos personas en estado grave por consumir alimentos en mal estado.
Con la llegada del verano, vienen las altas temperaturas y con el calor llegan los riesgos alimenticios, pues aumentan las probabilidades de sufrir una intoxicación por el consumo de alimentos contaminados.
Para que tu momento de descanso no se vea alterado por esa razón, te contamos cuáles son los alimentos que más intoxicaciones producen en esta época del año.
- El huevo: Es un producto muy utilizado en la elaboración de tortillas, postres, salsas como mayonesa, sin embargo, también es uno de los más delicados en cuanto a su manipulación, no por nada es el causante del 23 por ciento de las intoxicaciones alimentarias en España, según el diario La Vanguardia.
Por esto, siempre se debe cocinar con huevos frescos y, cuando el alimento ya esté hecho, hay que guardarlo en el refrigerador y no por más de 24 horas.
También es importante que la clara y la yema nunca estén en contacto con la cáscara, pues puede estar contaminada con salmonelosis, una bacteria presente en las heces de los animales.
- El pescado: Es el responsable del nueve por ciento de las intoxicaciones alimentarias que se producen en España, cifra que aumenta considerablemente en Chile en periodos de marea roja, como la que actualmente se registra.
La recomendación con el pescado es no romper la cadena de frío y cocinarlo bien. Ahora, si se quiere comer crudo, lo ideal es que esté previamente congelado para evitar anisakis.
- Los mariscos: Al igual que el pescado, un alto porcentaje de las intoxicaciones en Chile se producen por el consumo de mariscos crudos. De hecho, el Servicio de Salud ya emitió este año una alerta sanitaria desde la Región de Los Lagos hasta la de Aysén por los casos de intoxicaciones que ya se han registrado por el consumo de productos extraídos en zonas con marea roja.
La recomendación es comprar en el comercio establecido, pues es la única forma de conocer la procedencia. También se sugiere no consumir mariscos crudos. Y ojo, porque el limón no cuece ni mata bacterias.
- Vegetales: En cualquier época del año las frutas y verduras deben ser bien lavados, pues están en contacto con la tierra, insecticidas y heces de animales.
Incluso, se han registrado brotes víricos de frutos rojos congelados o en zumos en España.
- Pollo: Es uno de los alimentos más complejos y está absolutamente prohibido su consumo crudo o semicrudo por el alto riesgo de intoxicación, debido a que puede tener con frecuencia presencia de salmonella y campylobacter.
Siguiendo estos consejos, evitarás que tus vacaciones, y las de toda tu familia, se vean frustradas por una bacteria.
También debes tener presente que cualquier producto debe mantener siempre la cadena de frío, debe ser cocinado en un lugar limpio y no se deben mezclar alimentos de consumo crudo con los cocidos por la contaminación cruzada.
Recuerda que los síntomas de una intoxicación suelen ser indigestión, vómitos, un agudo dolor en el estómago y en ocasiones va acompañado de dolor de cabeza y pérdida de concentración.
Si presentas alguno de estos síntomas, es importante consultar de inmediato con un médico pues puede traer complicaciones. De hecho, ya hay dos personas internadas en estado grave en el sur del país por consumir mariscos contaminados.