¿Cumpleaños para celiacos? ¡Es posible!
Artículo revisado por el Comité
La celiaquía es una reacción inmunológica del organismo ante la ingesta de gluten, proteína que está presente en el trigo, la cebada y el centeno.
Se estima que los padres de uno de cada cinco niños celiacos prefiero no llevar a su hijo a cumpleaños, debido a la falta de opciones que tienen para comer.
Una mesa llena de dulces, pasteles, sándwiches y torta resulta muy tentador y atractivo para todos los niños, pero para los celiacos se transforma en un sufrimiento, pues nada de lo que hay ahí lo pueden comer.
Entonces, ¿se acabaron los cumpleaños? No, porque ahora existen muchas alternativas para que tú celebración sea apta para celiacos. Así, nadie se queda sin disfrutar.
Lo primero que hay que saber es que la celiaquía es una reacción inmunológica del organismo ante la ingesta de gluten, proteína que está presente en el trigo, la cebada y el centeno. Esto hace que cada comida sea preparada de una forma diferente para evitar ingredientes que puedan causar malestar.
Al respecto, la alergóloga Antonella Muraro, señala que lo más importante en estos casos es "tratar al niño celíaco como un niño normal y no aislarlo del resto", por eso es tan importante que compartan en los cumpleaños, así también se genera una instancia para promover el conocimiento de esta enfermedad entre las amistades y la familia.
Ideas para un picoteo libre de gluten
Palomitas de maíz: La idea es que las palomitas o cabritas sean hechas en casa para evitar que contengan productos prohibidos, así tendremos un elemento dulce y entretenido en la mesa. Le puedes agregar color para darle un atractivo visual y también ayudará a que tu mesa sea vea colorida.
Frutos secos: Pasas, nueces, almendras, maní y cualquiera que sea tus frutos secos favoritos son una buena idea para sorprender a los celiacos, pues son ricos, nutritivos y con una gran variedad de sabores.
Mini pizzas de atún y queso sin gluten: Las pizzas son las preferidas por los niños y se puedan cambiar algunos de sus ingredientes para que sean aptas para celiacos. Por ejemplo, la masa de puede hacer a base de harina de maíz y en los ingredientes podemos poner atún, salta de tomate y queso mozarella, todos ingredientes que no tienen gluten.
Bocadillos tipo kebab o crepes: Podemos rellenar con jamón ibérico, guacamole y para los dulces, con crema de algarroba, una que si le agregas avellanas, queda similar a la famosa Nutella.
Frutas: Las brochetas de frutas siempre son un picadillo delicioso para los niños, además de ser nutritivo y muy bajo en calorías. Puedes aprovechar las de estación y hacer jugos también y si el clima lo permite, deliciosos helados frutales.
¿Torta? Por supuesto, se puede hacer el bizcocho reemplazando la harina tradicional por harina de maíz, fécula de patata, harina de arroz, harina de soja, entre otras. El relleno puede ser de avellanas, almendras, castañas… sólo selecciona tu opción preferida.
Por último, si no tienes tiempo o la cocina no es lo tuyo, entonces puedes dejarle el trabajo a una empresa banquetera, consulta por sus variedades de productos para celiacos, para que tu fiesta sea deliciosa y ¡apta para todos!