Mil y una ideas de comida apta para diabéticos en tu catering
Artículo revisado por el Comité
El tamaño de las porciones, además de las restricciones de azúcar, sal y grasa, resultan claves para ofrecer un menú atractivo a personas con diabetes.
Planificar y servir comida saludable y apropiada a personas con diabetes a veces puede ser desafiante para los propios banqueteros. Comidas con amigos, en eventos deportivos, de la empresa o incluso en un coffee break corren el peligro de transformarse en una instancia muy compleja para quienes padecen esta enfermedad.
Y dado que la diabetes es el foco central de este Día Mundial de la Salud, en Banqueterias.com quisimos compartir contigo –banquetero o bien alguien que sufre la patología—cinco ideas de comida apta para diabéticos en tu próximo evento.
Pero antes una aclaración: las personas con diabetes no necesitan comidas especiales, sino que deben evitar las bebidas o comidas azucaradas (además de cumplir con la regla general aplicable a todos: alimentos saludables en porciones controladas).
Por lo tanto, un requerimiento especial de comida "apta para diabéticos" no significa que el aspecto gastronómico deba transformarse en un aburrimiento o en platos sin sabor alguno.
Opciones saludables
Si estás a cargo de una banquetera, antes de cada servicio te recomendamos revisar el siguiente listado para asegurarse de que incorporas las suficientes opciones saludables de comida:
- Selección de pan integral sin ningún tipo de pasta o complemento untable.
- Elementos untables como margarina o palta.
- Leche descremada.
- Agua.
- Verduras y carnes cocinadas sin grasa agregada.
- Carne magra o pollo sin la piel.
- Aderezos y salsas servidos en platos separados como acompañamientos.
- Un bol de frutas frescas.
- Endulzantes artificiales para el té o café.
- Bebidas diéticas o no azucaradas, pero ojo: algunos bebestibles sin azúcar añadida contienen igualmente grandes cantidades de azúcar natural.
- Omite los postres.
También puede ser beneficioso para los invitados que sirvas las porciones o presentes las preparaciones culinarias en platos pequeños, con el fin de controlar indirectamente el tipo de porciones que las personas están consumiendo.
Coffee breaks, desayunos y el té de la tarde
Algunos productos que pueden servir en este tipo de instancias, las que históricamente se caracterizan por ser muy dulces, son los siguientes:
- Sándwich club preparado en pan integral.
- Rollitos de espárragos.
- Una gran fuente de frutas frescas (no necesariamente enteras, sino listas para disfrutar en pequeños bocados, por ejemplo).
- Queques o bizcochos con frutas.
- Galletas cracker (o similares) con un trocito de queso bajo en grasa, queso crema light, verduritas (la palta es ideal).
Almuerzo y cena
Algunas ideas amigables con la dieta para personas diabéticas son:
- Una variedad de panes con granos como el integral, baguette, los famosos bagels, una focaccia, pan pita o el pan blanco alto en fibra.
- Una margarina en vez de mantequilla.
- Pizzetas que tengan ingredientes como carne magra, vegetales o queso mozzarella.
- Sándwichs rellenos de verduras frescas o al grill, carnes magras, pescado, huevo, queso reducido en grasas (ricota, por ejemplo), palta, fruta fresca o deshidratada.
- Complementos como pesto, pepinillos o salsas en base a tomate (sin pasarse con lo dulce al preparar esto último).
- Sopas de verduras o legumbres (lentejas, garbanzos, etc.)
- Ensaladas y verduras en todas las comidas, pero siempre con los aderezos por separado (y en base a aceite de oliva, vinagre, jugo de limón, yogurt sin azúcar, hierbas y especias).
- Cocina con métodos saludables, como el grill, la parrilla, al vapor, al horno, etc.
- Evita las carnes procesadas, ya que éstas suelen ser altas en grasas y sal.
En el caso de las personas diabéticas, el total de comida consumida durante el día tiene un impacto en los niveles de glucosa en la sangre; por lo tanto, no se trata sólo de consumir un plato o canapé poco conveniente para la dieta.
Comida a ofrecer junto a la ronda de tragos y copas
Como ya mencionamos, las bebidas azucaradas son un gran problema para las personas diabéticas, por tanto, el cuidado también debe estar puesto en el tipo de tragos y copas que se ofrezcan.
Un detalle adicional es que siempre se ofrezca algo de comida junto a estos brebajes, con el fin de evitar una descompensación al beber alcohol con el estómago vacío.
Te dejamos un par de sugerencias culinarias más:
- Salsitas untables en base a verduras. Aquí el hummus es el rey, pero también puedes optar por el queso crema, yogurt y verduras en formato puré (siempre con grasas reducidas). Puedes incorporar hierbas y especias como ajo, ají, albahaca y cilantro; además de salmón, guacamole y la ya mencionada palta.
- Puedes ofrecer chips caseras de pan pita o bagels: es tan simple como cortar ese pan en triángulos, repasar con aceite y hornear hasta que queden doraditos.
- Platos de fruta de la estación o "anticuchos de frutas".
- Frutos secos sin sal añadida ni coberturas especiales.
- Puedes optar también por un menú más variado como sushi, pretzels y hasta cabritas (sin azúcares ni sales añadidas o excesivas).
¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario más abajo, y bien contacta a alguno de los profesionales de la banquetería que están listos para atenderte a través de nuestro portal.
ha sido una gran ayuda.Muchas gracias
necesito información sobre la posibilidad de contratar comidas preparadas para prediabeticos. Que tipo de menu y precios
Las notas han si puez me tengo la glicemia alta y necesito saber como cuidarme, muy importante para mi