Protocolos de vestimenta: ¿Formal, casual o etiqueta?
Artículo revisado por el Comité
Muchos eventos como fiestas de trabajo, lanzamientos de marcas, matrimonios y graduaciones incluyen en la invitación el protocolo de vestuario para que nadie esté fuera de lugar.
¿Les ha pasado que reciben una invitación que viene con protocolo de vestimenta y no saben con exactitud a qué se refiere? Para que no les vuelva a pasar, les dejamos la descripción de la ropa que deberían lucir según el código de vestimenta.
Muchos eventos como fiestas de trabajo, lanzamientos de marcas, matrimonios, graduaciones, entre otros, incluyen en la invitación el protocolo de vestuario para que nadie esté fuera de lugar ese día.
Estos códigos pueden ir desde el "informal" hasta el "etiqueta rigurosa", por lo que te describiremos en qué consiste cada uno:
- Informal: Es la vestimenta que ocupas en el día a día. Puede ser todo tipo de calzado, short, poleras simples, maquillaje natural, cabello suelto… Por supuesto que la informalidad no tiene nada que ver con ropa sucia, arrugada y cabello despeinado.
- Casual: Este código también es relajado, se privilegia la comodidad pero con un toque chic. Acá tu calzado puede ser cualquiera, menos zapatillas o hawaianas. Los jeans están permitidos en lo posible no el estilo rasgado o gastado.
Por lo general este tipo de eventos son desayunos, comidas, eventos al aire libre o juveniles.
- Semiformal: Los zapatos idealmente deben ser de taco medio o alto, acá los jeans y las poleras están prohibidas. Se prefieren las blusas, vestidos simples, pantalones de tela… El maquillaje puede ser simple, pero notorio, puede ser un toque en los labios o sólo ojos maquillados, pero debe notarse una preocupación en el outfit.
- Formal o cóctel: Los zapatos deben ser de taco medio o algo, el vestido debe ser corto, idealmente puedes llevar accesorios que complementen tu estilo, el cabello debe ser bien cuidado y el maquillaje debe ser notorio, pero no sobrecargado.
Si se trata de un matrimonio en la playa por ejemplo, las telas deben ser más ligeras o vaporosas, el largo debe ser máximo hasta la rodilla y los zapatos taco medio -por comodidad- y abiertos.
- Etiqueta: Acá se debe priorizar los tacos altos, los vestidos largos, cabello con peinado, maquillaje notorio, se puede llevar un clutch pero jamás carteras con asas o tipo bolsón. Cuando se pide etiqueta cada detalle debe ser bien cuidado.
No se puede sobrecargar el look con accesorios, se debe cuidar la selección de colores de cada elemento que se lleva e idealmente agregar un toque de brillo.
- Etiqueta rigurosa: Por lo general se trata de eventos como cambios de mandos, ceremonias de premiación o algún otro evento de gala. Se priorizan los tonos sobrios, maquillaje smoky eyes o labios en tonalidades intensas.
Puede optar por telas lisas y con brillo para dar mayor elegancia. Los zapatos deben ser altos pues favorecerán tu figura y te estilizarán.
Es importante que en cada evento tengas presente el lugar en el que se realiza y el horario, pues esto se ayudará a seleccionar telas, colores y peinados. Porque, por ejemplo, si se trata de un matrimonio en la playa, es preferible que tu cabello esté tomado, trenzado o con un cintillo que te ayude a mantenerlo peinado a pesar del viento.
¿Sencillo? Con estos tips ya estás lista para tu próximo evento con protocolo de vestimenta.