¡Consigue nuevos clientes! Aprende a crear un modelo de negocio
Artículo revisado por el Comité
Si eres nuevo en el rubro del catering y la banquetería, o bien, quieres potenciar tu empresa, te recomendamos que antes de seguir leyendo vayas a buscar lápiz y papel para tomar nota, porque a continuación te entregamos los mejores consejos para enfocar y publicitar tu negocio.
Montar una empresa de catering es un tipo de negocio que le acomoda a muchos emprendedores, ya que no requiere de una inversión millonaria e incluso puedes comenzar a trabajar desde tu propia casa, hasta lograr cubrir los costos necesarios para independizarte.
Eneste artículo te entregaremos diferentes consejos para que puedas mejorar distintos aspectos de tu empresa y así profesionalizarla para lograr atraer más clientes.
¿Cómo empezar?
Antes de comenzar cualquier emprendimiento lo primero es realizar un modelo de negocio. Aunque a veces este término puede sonar complicado ¡No te asustes! Porque con estos cinco pasos podrás hacerlo de una manera muy fácil:
- Tipo de Negocio
Lo primero es definir ¿Qué tipo de negocios queremos realizar? y ¿Qué servicio ofreceremos? Por ejemplo podemos plantearnos como una empresa exclusiva de banquetería o bien una productora de eventos que cuenta con un servicio especial de catering.
- Publico Objetivo:
Una vez que tenemos definido nuestro tipo de negocio, debemos conocer nuestro público objetivo. Esto es muy importante, porque cuando definimos a quién va dirigido nuestro negocio, debemos conocer sus gustos y necesidades para lograr satisfacerles con nuestro servicio. Las necesidades son diferentes en cada tipo de cliente. Por ejemplo, preparar un almuerzo para una empresa, es muy distinto de una fiesta para niños.
- Infraestructura y Equipos:
Cuando conoces las necesidades del público al que ofrecerás tus servicios, podrás comenzar a pensar en todas las cosas que necesitas para garantizar un servicio de excelencia. Lo primero es elegir el lugar donde elaborarás tus productos, puede ser en tu propia casa o un lugar especializado, lo importante es que cumpla con todos los requisitos. Luego debes cotizar el refrigerador, cocina, horno, estufa, congelador, utensilios, campana, mesas, batidora industrial e incluso el transporte del catering, puede ser auto propio o alquilar el servicio con una empresa de transporte.
- Personal:
En este punto debes analizar el número de personas y qué tipo de profesionales necesitas para llevar a cabo tus servicios. De seguro requerirás cocineros, garzones, personal de aseo, etc. Lo importante es saber que puedes trabajar con personal fijo (contrato) uoutsourcing (por servicio), todo dependerá de tu presupuesto y el trabajo que tengas en un principio, ya que para ahorrar imposiciones a veces conviene contratar personal externo (por trabajo) y que ellos te den una boleta de servicio.
- Inversión y Utilidad:
Una vez que hayas realizado el presupuesto de la infraestructura, equipos y personal, podrás saber con claridad cuanto es lo mínimo que necesitas para partir. Existen diferentes tipos de financiación que puede ser desde un capital propio, préstamo bancario o bien, otra interesante opción es postular a algún fondo para pymes o emprendedores del Gobierno de Chile, para ello te recomendamos que entres en esta web donde podrás conocer diferentes programas de financiación y cursos para empresarios emergentes. Respecto al margen de utilidad, siempre debes considerar cubrir costos fijos y variables, manejando siempre alrededor de un 20% como mínimo.
¿Cómo encontrar clientes?
Difundir nuestro negocio es uno de los mayores retos como empresarios, ya que de ello dependerá el éxito del proyecto. Muchas veces creemos que invertir en publicidad es muy costoso y decidimos dejarlo para más adelante, sin saber que estamos cometiendo un gran error. La publicidad es uno de los elementos imprescindible de nuestro negocio y debemos contemplar una parte de nuestro presupuesto inicial para ello. Además, debemos tener en cuenta que también existen alternativas económicas e incluso gratuitas que debemos aprovechar para publicitarnos nuestra.
- Imagen corporativa:
Antes de cualquier intento por difundir tus servicios debes comenzar por diseñar la imagen corporativa de tu empresa. Lo primero es elegir el nombre de tu empresa, crear el logo, elegir los colores y la tipografía (tipo de letra) que distinguirá a tu negocio de cualquier otro. Para ello, puedes contar con los servicios de un diseñador o bien puedes descargar algún logotipo desde esta página web.
- Página web
En la actualidad tener presencia en internet es fundamental,para ello una página web se convierte en la mejor carta de presentación para los cibernautas. Si no cuentas con el dinero suficiente para invertir al principio, te comentamos que existen diferentes alternativas como por ejemplo utilizar las plantillas gratuitas de wordpress o bien algunos sitios en los que de manera muy fácil puedes crear tu página gratis como esta que verás si haces click.
- Redes sociales
Esta es una de las herramientas más poderosas de internet, de manera gratuita puedes incluir tu empresa en las diferentes redes sociales de internet, creando un perfil con una descripción de tu negocio, ofertas, fotografía, videos y datos de contactos. Aprovecha esta plataforma para difundir tu empresa y contactar con nuevos clientes. Dentro de las redes más famosas se encuentran Facebook, Twitter, youtube, LinkedIn, Google+, Flickr, Pinterest, Foursquare, Instragram y muchas más.
- Publicidad Impresa:
A pesar de que muchos piensan que internet es una forma mucho más masiva de llegar a nuevos clientes, la publicidad impresa no ha muerto y aún es necesaria para muchos negocios. Así que una vez que hayamos definido nuestra imagen corporativa, podemos hacernos tarjetas de visita y flyers para difundir nuestro negocio.
- Vendedores.
La fuerza de venta es una de las formas más clásicas y efectivas de conseguir clientes. En un comienzo podemos contar con algún vendedor que se encargue de visitar empresas para conseguir eventos, normalmente estas personas ganan un sueldo mínimo de base y el resto de su salario depende de las comisiones que gana por venta.
Ya lo sabes, para comenzar tu empresa de Banquetería siempre debes crear tu modelo de negocio lo más detallado posible, porque de esta manera tendrás una visión completa de todo el equipo que requieres, de lo que buscan tus clientes y del dinero que necesitas para comenzar. Al mismo tiempo que das vida a tu empresa, debes trabajar paralelamente en la difusión de ella, aprovechando al máximo las posibilidades gratuitas que te ofrece la red. De esta manera, rápidamente podrás ir consiguiendo clientes y afianzando tu negocio en el mercado.
Espectaculares los tips, uno de mis sueños es tener una empresa de catering, no se que estoy esperando si cada vez me doy cuenta que esto mes lo que quiero hacer. Este tipo de artículos me motivan enormemente. gracias, :)
Muy pero muy bueno yo aplique lo mismo em mi pyme Culinart Banquetes y catering a domicilio