¿Qué es ser celiaco?
Artículo revisado por el Comité
Aprende más sobre este mal y cómo hacer que quienes lo padecen lo pasen bien en un banquete.
Aunque es una enfermedad de la que se tiene registro incluso desde unos 250 años antes de Cristo, solo hace unos pocos es que se conoce como celíaca, y se han comenzado a adoptar medidas para que quienes la padecen tengan una mejor calidad de vida.
Específicamente quienes padecen de la enfermedad celíaca manifiestan una gran intolerancia al gluten, una proteína que se puede encontrar en el centeno, la cebada y el trigo, por ejemplo. Lo problemático tiene que ver con que es una condición crónica en la que se lesiona la mucosa del intestino delgado y esto significa que quien la sufre no podrá absorber los nutrientes de variados alimentos tan indispensables como los hidratos de carbono, las grasas o las proteínas, por nombrar algunos.
En cuanto a la frecuencia de la enfermedad, estudios han indicado que la estimación varía entre 1 por 100 y 1 de cada 300 habitantes del orbe.
¿Cuáles son las causas?
Lo que provoca la enfermedad celíaca es variable, pero son dos factores predominantes como el ambiental, así como una clara predisposición genética.
Ahora, aunque no se vea posible, también existen personas que portan la enfermedad celíaca sin que sientan molestias.
¿Cuáles son los síntomas?
Las personas con la enfermedad celíaca generalmente sufren de algunos síntomas claros y relacionados fundamentalmente con problemas gastrointestinales:
- Diarrea.
- Dolor abdominal.
- Meteorismo.
- Deposiciones con grasa.
- Anemia.
- Falta de energía.
- Apatía.
- Fatiga.
- Úlceras bucales reiteradas.
- Irritabilidad.
- En las mujeres puede haber retraso de la pubertad.
- Depresión.
¿Cómo se diagnostica?
Luego de que se han presentado los síntomas, lo mejor siempre será acudir a algún profesional experto, quien seguramente enviará al paciente a realizarse exámenes de sangre, en los que se indagará en los niveles de anticuerpos antitransglutaminasa y antiendomisio. Junto con esto, en muchas ocasiones también se solicita una biopsia intestinal.
¿Cómo se trata?
Tras haberse confirmado que el paciente sufre de la enfermedad celíaca, se comenzará un tratamiento que como es obvio, tiene como principal objetivo el evitar todo aquello que contenga gluten y no solo por un tiempo determinado, sino que para toda la vida.
Eso sí, no hay que asustarse, porque igual quedan variados alimentos ricos, saludables y nutritivos que ayudarán a que desaparezcan los síntomas y con ello comenzará a recuperarse las vellosidades del intestino.
¿Qué alimentos no contienen gluten?
Como lo primordial en la enfermedad celíaca es dejar el gluten, también es clave conocer aquellos alimentos en los que el paciente estará 100% seguro de que no lo tendrán (eso sí, en estado natural y no en conserva):
- Huevos.
- Frutas.
- Carne.
- Pescado.
- Mariscos.
- Leche.
- Queso.
- Mantequilla.
- Requesón.
- Verduras.
- Hortalizas.
- Legumbres.
- Arroz.
- Azúcar.
- Miel.
- Sal.
- Colorantes.
- Café.
- Manzanilla.
- Poleo.
- Aceite.
- Margarina.
- Hierba Luisa.
- Soja.
De esta forma, si necesitas cocinar para invitados que padezcan este mal, deberás preferir este tipo de ingredientes. Una gran ayuda, además, radica en el hecho de que – desde un tiempo a esta parte – muchos alimentos informan en sus envases si es que contienen o no gluten.
Tener presente estos tips te será de gran ayuda para que tus invitados la pasen bien; o si quieres, puedes asesorarte por un profesional visitando nuestra base de datos.