La comida como método para dormir bien

Este viernes 18 de marzo la Asociación Mundial de Medicina del Sueño celebra el Día Mundial del Sueño. ¿Sabes cómo tu alimentación puede ayudar a descansar mejor?

17 MAR 2016 · Lectura: min.
La comida como método para dormir bien

Existen múltiples placeres en la vida, pero debemos reconocer que cuando llega la tarde del viernes y vamos camino a la casa sólo pensamos en una cosa: nuestra cama. O al menos eso es lo que le sucede a la mayoría de adultos jóvenes que ya no ven el último día de la semana laboral como el momento clave para las fiestas y el desenfreno con amigos.

Sin embargo, existe otro placer absolutamente irresistible y que incluso es vital para todo ser humano: comer. Y comer bien, rico, variado, sano y a la vez con muchos sabores, texturas, olores y sensaciones agradables.

Entonces, ¿qué pasaría si te contamos que estos dos placeres mundanos podrían estar relacionados e incluso potenciarse entre sí? Esperamos que nada malo porque… ¡es verdad! Lo cuenta Stefanie Chalmers, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico:

"Un determinante importante sobre la calidad del sueño es la ingesta alimentaria, por lo que es uno de los primeros ajustes que pueden realizarse para conseguir un sueño reparador".

En términos simples parecería que la vida del personaje Garfield es la ideal. Sin embargo, no es tan así: es necesario poner atención en los alimentos que producen cambios metabólicos abruptos, desregulación de la glicemina o que deprimen el sistema nervioso central, comenta la profesional.

garfield-duerme-y-come.jpg

Algunos derechos reservados. Autor en Flickr: cozinhandofantasias.

Alimentos que favorecen el sueño

  • Carnes blancas.
  • Palta.
  • Frutos secos como maní o nueces.
  • Semillas de girasol, lino, sésamo y calabaza.

Alimentos que perjudican el sueño

  • Alimentos con cafeína o nicotina.
  • Alimentos con azúcares simples, como los dulces o caramelos.
  • Grandes volúmenes de comida.
  • Alimentos meteorizantes (repollo, cebolla, ajo, coliflor, choclos, etc.)

Pero hay más:

"No por eso se debe cometer el error de cenar demasiado liviano, debido a que esto determina caídas glicémicas que se asocian a sueño disfuncional y que fisiológicamente deben ser compensadas con la secreción de hormonas contrarreguladoras, también denominadas hormonas del estrés", agrega la nutricionista.

Asimismo, y tal como nos recomendaban nuestras madres, profesores y medios de comunicación en general durante toda la vida, es esencial hidratarse correctamente. Sirve tanto el agua a secas como las infusiones relajantes con cáscara de naranja, de Tila, Melissa, Valeriana o Passiflora.

Si tienes algún comentario u otro consejo alimenticio que funciona en tu vida diaria para conciliar mejor el sueño, sólo tienes que utilizar el formulario de más abajo y escribirnos. ¡Te esperamos!

Banquetes
Linkedin
Escrito por

Banqueterias.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre novedades