Planifica tu catering según las frutas y verduras de temporada
Artículo revisado por el Comité
Si quieres darle un toque sustentable, fresco y con más sabor a tu evento, y que además te ahorre dinero, organiza tu banquete según los productos de temporada.
La naturaleza es muy sabia, pero muchas veces nosotros no. Es por esto que tendemos a desaprovechar las increíbles alternativas culinarias que nos proveen las frutas y verduras de cada temporada.
El frío invernal provoca que nuestros cuerpos necesiten más nutrientes, los que podemos proveer gracias a las verduras ricas en minerales y frutas cítricas con mucha vitamina C, con el fin de fortalecer el sistema inmunológico. El calor veraniego, en cambio, nos hace consumir menos calorías, pero una cantidad mayor de agua, frutas y verduras, con el objeto de mantenernos frescos.
Entonces, ¿qué podemos hacer para nuestro próximo evento? Obvio: beneficiarnos al máximo de lo que la naturaleza nos entrega, conociendo los productos locales y de temporada, así como planificando debidamente el tipo de catering que estamos buscando.
Esto, además, hace mucho más sustentable ya que protegemos la producción de la zona, ahorramos dinero porque recurrimos a los productos con más disponibilidad en el mercado, y elegimos frutas y verduras frescas, con más sabor y gran cantidad de nutrientes.
Temporada primavera/verano
Si tienes una celebración planificada entre los meses de septiembre y marzo, entonces te recomendamos tomar en cuenta las siguientes frutas de temporada:
Pero una cuota de verduras de temporada tampoco está mal (de hecho, son excelentes recursos gastronómicos) para ese evento que realizarás entre los meses de abril y agosto:
Cualquier plato con una o varias de estas verduras, y con un toque de cilantro o albahaca, será un éxito indudable y refrescante sobre todo si se trata de un evento al aire libre.
Temporada otoño/invierno
Tendemos a creer que el frío, la lluvia y los días nublados son todo lo opuesto a una época para disfrutar de las frutas, sin embargo, existen excelentes alternativas de temporada que puedes incorporar en tu banquete:
Las frutas no necesariamente tienen que ser la estrella máxima de tu celebración invernal u otoñal, pero sí pueden hacer resaltar un plato o incluso la zona del bar --a través de batidos o jugos naturales-- con pequeños toques sutiles que provoquen un contraste de sabores.
¡Y ni hablar de las verduras de temporada! Si no tienes algunas de éstas en esa fiesta que estás organizando en la temporada otoño/invierno, es momento de replantear tus ideas...
Te recomendamos añadir a estas preparaciones llenas de colores y sabor un toque de rúcula, ajo, ají, cebollín o aceitunas.
--
¿Quieres contactar a algún banquetero en tu zona? Sólo tienes que revisar aquí nuestro listado de profesionales y filtrar por localidad y/o por servicio ofrecido.