Tito Fernández tenía razón: te gusta el vino porque el vino es bueno

Este 4 de septiembre celebramos en Chile el Día Nacional del Vino. ¿Necesitas más excusa para disfrutar esta bebida?

1 SEP 2016 · Lectura: min.
Tito Fernández tenía razón: te gusta el vino porque el vino es bueno

"Por el vino me quedé sin penas" dicen Los Mox, mientras que Tito Fernández enaltece el mismo brebaje hipnotizante en su canción "Me gusta el vino". ¿Coincidencia? En Banqueterias.com no lo creemos. Y es que nuestro largo y angosto territorio cuenta con condiciones óptimas, y en algunos casos únicas, para la producción de exquisitos vinos.

¿Todo esto te suena a mucho 'auto-bombo'? No lo decimos sólo nosotros. En julio pasado, por ejemplo, un vino Malbec chileno se agotó en una cadena inglesa de supermercados, tanto para la compra presencial como en línea, luego de ganar el premio Decanter World Wine Award 2016 por su propia etiqueta Asda, La Moneda Reserva Malbec 2015. Cabe destacar que el precio también ayudó: menos de 5 libras esterlinas.

Pero, ¿qué tiene el vino chileno de especial?

Según Edssel Pizarro, docente de Agronomía de la Universidad del Pacífico:

"En términos generales, los vinos chilenos son equilibrados en boca, donde los ácidos se conjugan con los azúcares y otros compuestos para determinar su calidad".

Pero, ¿qué tienen que ver las características territoriales con el nacimiento de un buen vino?

Todo se explicaría porque "Chile tiene una geografía muy diversa, lo que nos transforma en un paraíso vitivinícola", dice el experto. Sólo piénsalo: por el norte tenemos el desierto de Atacama, el más árido del mundo; por un costado tenemos la Cordillera de Los Andes, y por el otro el Océano Pacífico; mientras que el sur patagónico nos entrega los glaciares.

"No hay otro país del mundo con esas mismas características. Tenemos una verdadera isla, es decir, en nuestro territorio es difícil que puedan desarrollarse todos los estados o metamorfosis de otras plagas agresivas para la vid".

Vinos chilenos recomendados para tu evento

En lo que va de año, nuestro país ha superado los mil millones de litros en producción de vinos, según un estudio de Vinos Chile. Entonces, ¿qué vinos locales son más apetecibles para una celebración? A continuación te dejamos 3 alternativas que nos llaman la atención y que no son ninguna locura para tu bolsillo:

  • Pinot Noir, Valle de Casablanca, cosecha 2015. Según el enólogo británico Jamie Goode, este vino "proviene de una uva algo veleidosa, pero cuando está buena es una delicia".
  • Primus The Blend, Valle de Colchagua, cosecha 2012. El sitio neozelandés Wine-Searcher lo catalogó en 2015 como el mejor vino chileno, sobre todo por su combinación de Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Carmenere.
  • De Martino Estate Organic Cabernet Sauvignon, Valle de Maipo, cosecha 2014. Se trata de uno de los nueve vinos seleccionados por la cadena alimenticia Whole Foods en Estados Unidos para ser comercializados en todas sus tiendas del gigante norteamericano.

¿Quieres seguir planificando el resto de tu evento junto a expertos? Revisa las empresas que también trabajan como productoras de eventos para asesorarte de la mejor manera.

Banquetes
Linkedin
Escrito por

Banqueterias.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre eventos