​Intoxicación alimentaria: 5 claves para evitarla en tus eventos

Aprende cómo evitar una intoxicación con alimentos con sencillos pero útiles consejos.

24 FEB 2017 · Lectura: min.
Imágenes: Shutterstock.

Una de las mayores satisfacciones que sientes cuando organizas una junta en tu casa es ver esas sonrisas en las caras de tus invitados. La sorpresa en su rostro y el deleite en sus paladares son la justa retribución de todo el arduo trabajo que significó tenerles todos esos snacks para pasar una velada inolvidable.

Sin embargo, a veces nos llega la desagradable y lamentable noticia de que nuestros invitados terminaron sufriendo con nuestros bocadillos. Y es que, por más cuidado que le pongamos, muchas veces sucede lo indeseado y tenemos que terminar pidiendo disculpas y ofreciendo sopita de pollo en la siguiente reunión de amigos.

Para que tu evento sea memorable por las razones adecuadas, preparamos esta lista de consejos para evitar una intoxicación alimentaria en él:

Lávate las manos

Es el consejo más obvio, pero también el más importante. Límpialas con abundante agua y jabón para reducir el riesgo de contaminación de alimentos. No olvides volver a lavártelas si, por ejemplo, manipulaste carne cruda y luego vas a tomar pan u algún otro alimento de consumo sencillo con tus manos. Muchas veces las intoxicaciones ocurren a causa de la contaminación cruzada, que se produce cuando los microorganismos de un alimento pasan a otro.

Separa lo cocinado de lo crudo

Muy similar a lo que decíamos arriba, no mezcles en una sola tabla alimentos que requieren ser cocinados con aquellos que no. Un foco activo de contaminación cruzada es usar la misma tabla para cortar la carne y el apio, por ejemplo. Si insistes en hacerlo, preocúpate de lavarla cuidadosa y prolijamente.

intoxicacionalimentaria.jpg

Principales síntomas de una intoxicación alimentaria.

La importancia del frío

Preocúpate de respetar la temperatura de preservación de los alimentos. No da lo mismo dejarlo o no adentro del refrigerador, pues sobre los cuatro grados de temperatura se producen las condiciones ideales para la proliferación de aquellas bacterias que pueden terminar generando una intoxicación.

Recuerda, además, que si descongelas la carne, no puedes volver a congelarla. Así que, si no quieres desperdiciar, es mejor guardarla en el freezer separada en porciones pequeñas que te permitan ir racionando.

Ojo con los huevos

Nunca jamás compres huevos trizados o uses uno que esté roto con anterioridad. Verifica su olor para asegurarte que no estén pasados. Un huevo malo te puede transmitir Salmonella, una de las bacterias más desagradables y que generan muchas incomodidades.

¿Qué hago en caso de intoxicación?

Gran parte de las intoxicaciones por comida se alivian al cabo de un par de días de reposo o dieta blanda. En este lapso bebe bastante agua cocida para evitar una eventual deshidratación que puede acarrear complicaciones mayores. Además, es aconsejable lavar mucho tus manos para evitar contagiar a otras personas con las bacterias que puedan estar afectándote.

En cualquier caso, siempre será una buena idea monitorear el sitio web de la autoridad sanitaria por si es que hay alguna alerta de enfermedades más peligrosas que puedas estar sufriendo.

Banquetes
Linkedin
Escrito por

Banqueterias.com

Deja tu comentario