​10 normas de protocolo básicas para un matrimonio

Aprende cómo comportarte en una de estas fiestas y destacar por tu refinamiento.

31 MAR 2017 · Lectura: min.
​10 normas de protocolo básicas para un matrimonio

Si bien es cierto que cada boda es un mundo diferente dependiendo de la pareja que se case o de quien la organice, hay normas de conducta básicas que se aplican para todas las nupcias y que son fundamentales para no pasar momentos incómodos.

Las invitaciones (si eres él o la que se casa)

Si ya diste el sí y estás en plena etapa de organizar tu matrimonio, debes saber que las invitaciones requieren de un tiempo de envío anticipado determinado. Por ejemplo, deberás enviarlas entre seis y tres meses antes.

Otro dato importante es que en la invitación, los datos de la novia deberán ubicarse en la parte izquierda, mientras que los del novio en el lado derecho.

Ahora, si eres de aquellos que recibe la invitación, debes confirmar tu asistencia antes de la fecha límite para hacerlo.

Y si además en esta no se especifica que se puede incluir a los niños, es mejor abstenerse de llevarlos.

Si la boda es de día o de noche

Si el matrimonio es de día, hay un detalle muy importante en cuanto a la vestimenta, ya que solo podrá ir con vestido largo la novia y la madrina. En cambio, si la ceremonia es nocturna, no deberás preocuparte por eso. Y, fundamentalmente, debes evitar ir de color blanco ya sea de día o de noche.

Saludar a los novios

Como son los protagonistas indiscutidos del evento, al saludarlos deberán hacerlo de forma breve, pues habrá una larga fila de invitados esperando hacer lo mismo.

Distribución de los invitados

Si eres de los que está organizado la boda, es fundamental que sepas cómo se distribuye a los invitados. En primer lugar deberás, preferiblemente, separarlos: por un lado de los de él y por el otro los de ella.

Tradicionalmente, además, siempre en las primeras filas se deberán ubicar los familiares directos (padres, tíos, hermanos, primos), luego los amigos y finalmente el resto de invitados.

Invitados sorpresa

Si en el día de la boda y la fiesta aparece un invitado sorpresa o bien alguien que nunca confirmó su asistencia, no debes hacer mayor escándalo, pues se verá como un gesto poco cortés. El paso siguiente es pedir a algún familiar o amigo que lo ubique rápidamente en algún lugar. También hay que considerar que los banqueteros siempre preparan algo de comida extra.

En la iglesia

En lo que respecta a los que se casan y han decidido hacerlo por la iglesia, es fundamental saber que el novio va del lado derecho junto al padrino, mientras que la novia deberá situarse en el lado izquierdo junto a su madrina.

Discurso de los novios

Hay tres momentos indicados para que los que recién se casan realicen su clásico discurso de bodas. Por ejemplo, en una ceremonia civil, se debe hacer tras intercambiase las argollas.

También puede ser en el cóctel de bienvenida a la fiesta o bien antes de que se corte la torta de matrimonio.

Disposición de los cubiertos

En un matrimonio muy protocolar se pueden encontrar hasta 6 cubiertos por cada lado, por lo que para no pasar un mal rato preguntándose cuál hay que utilizar, es primordial saber que la regla es que siempre se utilizarán desde fuera hacia adentro.

Si los invitados son mascotas

Las mascotas hoy en día son como hijos para sus dueños. Sean éstos los novios o los invitados, hay que tener claro que alguien deberá encargarse de ellos en todo momento, pues podrían volverse el centro de atención.

Y si eres de los que organiza, consultar bien en el sitio donde se realizará si es que se acepta la presencia de animales.

No perderse ninguna ceremonia

Si eres invitado debes tratar de ser lo más puntual posible. Llegar a la hora a la ceremonia y luego asistir a la fiesta. Pero llegar solo a la cena es de muy mal gusto.

Banquetes
Linkedin
Escrito por

Banqueterias.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Paola

    Muy bien y acertados datos, muchas gracias.